Gobierno presenta detalles de la fórmula con que buscará consagrar la igualdad salarial entre hombres y mujeres
Dentro de las propuestas se contempla que las empresas publiquen sus brechas salariales, y en base a esa información diseñen planes para cerrar dichas diferencias remuneracionales.
- T+
- T-
El Centro Cultural de La Moneda fue el lugar elegido por las ministras del Trabajo y de la Mujer, Jeannette Jara y Antonia Orellana, respectivamente, para presentar la propuesta legislativa del Gobierno en materia de equidad salarial, para equiparar las remuneraciones de hombres y mujeres.
Ante un escenario lleno de diversos representantes de la ciudadanía y el mundo del trabajo, entre ellos la exPresidenta de la República, Michelle Bachelet, Jara anunció que se presentarán una serie de indicaciones a diversos proyectos que avanzan en el Congreso sobre este tema.
“Lo que queremos hacer con estas indicaciones de equidad salarial es garantizar el principio de igualdad de remuneraciones conforme a los estándares de la OIT. Y para esto creemos que aquí hay una doble dimensión. Por un lado, implica que hombres y mujeres que tienen una cualificación similar deben recibir una misma remuneración cuando realicen el mismo trabajo. Y también por otro lado, implica que ante trabajos que no son iguales pero tienen similar valor al interior de una empresa o de una organización, hombres y mujeres deben recibir también una misma remuneración. Esto último busca abordar una cultura al interior de las empresas en que existen cargos principalmente ocupados por mujeres que son infravalorados pese al aporte relevante que realizan”, aseguró Jara.
Uno de los ejes centrales de los cambios anunciados es que se ampliará el grupo de entidades ante las cuales puede recurrir una trabajadora que crea estar sufriendo una brecha en su remuneración.
“Hoy día quien se siente vulnerada en sus derechos, discriminada, que gana una remuneración menor a lo que le corresponde al valor de su aporte, al valor de su trabajo, tiene que hacer la denuncia ante el empleador, y de ahora en más va a poder hacerla ante el empleador, ante la Dirección del Trabajo o directamente a los tribunales laborales”, dijo Jara, agregando que el esquema actual desincentiva que las mujeres denuncien estos hechos ante sus empleadores.
Las indicaciones
Con respecto al foco concreto de las indicaciones -que se presentarán a varias iniciativas legislativas impulsadas por diversos parlamentarios-, la secretaria de Estado explicó que la apuesta es que las empresas de más de 200 trabajadores den a conocer sus brechas.
En el detalle, está fórmula de transparencia apunta a que las compañías deban publicar sus brechas, detallando la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Y, en base a dicha información, las firmas van a tener que comprometer un plan de cierre de estas brechas, que serán trianuales.
“Esto se va a aplicar obligatoriamente para las empresas de 200 o más trabajadores y trabajadoras, que son las grandes empresas, y de forma voluntaria con incentivos para las empresas pequeñas y medianas”, precisó la ministra del Trabajo.
En esa línea, la secretaria de Estado aseguró que en este tema la Dirección del Trabajo jugará un rol crucial, ya que será la institución que fiscalizará el cumplimiento de los planes de cierre de brechas.
Consultada por la posibilidad de aplicar sanciones mayores, como por ejemplo que las empresas que no apliquen cambios concretos queden, incluso, fuera de convocatorias y licitaciones -como funciona la legislación de equidad salarial en Portugal-, Jara dijo que “eso es parte del debate parlamentario, pero en principio se establece el mismo régimen sancionatorio que hay para la infracción de todas las normas laborales”.
Con respecto a cómo se diseñó la fórmula, Jara aseguró que “no se nos ocurrió por generación espontánea”, sino que fue porque lograron contar con la colaboración de algunas empresas en este tema.
“Quiero agradecer a las empresas y a las consultoras que han estado trabajando con nosotros en esto. Al banco Scotiabank, a Enel, a Femsa, Natura y a la consultora Mercer, donde sus ejecutivos y ejecutivas han dedicado su tiempo para ir a trabajar con nosotros al Ministerio para poder presentar este proyecto de ley”, dijo.
Por su lado, la ministra Orellana reiteró la relevancia de avanzar en esta materia.
“La demanda del movimiento de mujeres por la equidad salarial viene desde 1906 en nuestro país, y si bien se han dado pasos significativos, todavía tenemos un 25% de brecha que de hecho, mientras más se estudia, mientras más se especializan, certifican las mujeres, más se agranda. Por lo tanto, atenta también contra el desarrollo y la productividad de nuestro país”, dijo.